DESAFÍO AL PROGRAMA DE LIBERTAD CONDICIONAL DE BIDEN
DESAFÍO AL PROGRAMA DE LIBERTAD CONDICIONAL DE BIDEN
El Tribunal del Distrito Este de Texas ha emitido una suspensión administrativa de 14 días para aprobar las solicitudes de libertad condicional en el lugar (PIP) en virtud del nuevo programa “Mantener unidas a las familias” de la Administración Biden. Esta decisión se produce tras una demanda presentada la semana pasada por 16 estados de EE. UU. que impugnan el programa. Mientras la suspensión esté en vigor, los solicitantes de PIP aún pueden presentar solicitudes del Formulario I-131F al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), pero la agencia tiene prohibido temporalmente aprobar ninguna solicitud durante este período.
Última actualización:
El 26 de agosto de 2024, el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, en Texas v. Departamento de Seguridad Nacional, caso número 24-cv-306, suspendió administrativamente al DHS de otorgar libertad condicional en el lugar bajo la ley “Mantener unidas a las familias” durante 14 días.
Para cumplir con la suspensión administrativa del tribunal de distrito, el USCIS:
- No concederá ninguna solicitud pendiente de libertad condicional en el lugar bajo la ley “Mantener unidas a las familias”.
- Continuará aceptando presentaciones del Formulario I-131F, Solicitud de libertad condicional en el lugar para ciertos cónyuges no ciudadanos e hijastros de ciudadanos estadounidenses.
- Continuará programando citas biométricas y capturando datos biométricos en los Centros de asistencia para solicitudes (ASC).
La orden de suspensión administrativa del tribunal de distrito no afecta a ninguna solicitud que haya sido aprobada antes de que se emitiera la orden de suspensión administrativa a las 6:46 p. m., hora del este, el 26 de agosto de 2024.
¿Qué es una "suspensión administrativa"?
Una suspensión administrativa es una orden temporal emitida por un tribunal que pausa o suspende una acción o decisión específica, generalmente mientras el tribunal considera las cuestiones legales involucradas. En el caso del Programa de libertad condicional en el lugar (PIP)la suspensión administrativa significa que el USCIS no puede aprobar ninguna solicitud de PIP durante un período determinado, lo que permite al tribunal evaluar los desafíos legales contra el programa.
¿Debo solicitarla aún?
Si está pensando en solicitar Libertad Condicional (PIP), es aconsejable que presente su solicitud ahora, incluso durante la estancia, mientras USCIS todavía las esté aceptando. Si se permite que el programa siga adelante, presentar su solicitud antes de tiempo le garantiza que estará en la fila de tramitación. Además, es posible que el tribunal prohíba pronto al USCIS aceptar nuevas solicitudes de PIP, por lo que es mejor presentar la solicitud antes de que eso ocurra. Sin embargo, tenga en cuenta que, si finalmente se suspende el programa, no se le reembolsará la tasa de solicitud ni los honorarios legales.
Revisión del programa de libertad condicional en el lugar:
El 17 de junio de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un paso clave para cumplir con el compromiso del presidente Biden de promover la unidad familiar en el sistema de inmigración. El 19 de agosto de 2024, el DHS implementó “Mantener unidas a las familias”, un proceso para que ciertos cónyuges no ciudadanos e hijastros no ciudadanos de ciudadanos estadounidenses soliciten la libertad condicional en virtud de la autoridad legal existente.
Requisitos:
- Estar presente en los EE. UU. sin una admisión o entrada legal
- Haber estado en los Estados Unidos durante al menos 10 años
- Estar casado con un ciudadano estadounidense al 17 de junio de 2024 y el matrimonio debe ser válido (por motivos de amor y no por motivos de inmigración)
- Ser elegible para el estatus (sin antecedentes penales significativos ni entradas múltiples)
Proceso de solicitud:
- Contrato abierto
- Cita de seguimiento para traer el cuestionario y toda la evidencia/documentación
- Cita de seguimiento para completar la solicitud en línea
- Recibir avisos de recibo de USCIS
- Recibir cita de datos biométricos (huellas dactilares/fotografía) de USCIS
CONSEJOS PARA EL ÉXITO
- Rellene TODAS las secciones de los formularios de solicitud.
- No olvide FIRMAR los formularios de solicitud.
- NO envíe documentos originales a menos que se solicite específicamente en las instrucciones del formulario o en la normativa aplicable.
Wheeler Law está disponible para responder cualquier otra pregunta que pueda tener y/o ayudarlo a dar los próximos pasos hacia su futuro o el de sus seres queridos. En Wheeler Law, encontramos soluciones creativas para derribar las barreras que le impiden a usted o a un ser querido obtener un estatus legal en los Estados Unidos. Llámenos ahora para programar una consulta: (602) 586-5625.
Síguenos en las redes
sociales para más actualizaciones.




